Organismos de Validación y Verificación (OVV)

Principios

Conforme a la Norma ISO 14064-3, los principios que deben aplicarse en los procesos de validación y verificación son los siguientes: Independencia, integridad, presentación imparcial, debido cuidado profesional, juicio profesional y enfoque basado en evidencias.

Requisitos

El organismo de validación y verificación de GEI deberá estar acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, o por un organismo de acreditación miembro signatario del Foro Internacional de Acreditación (IAF, por su sigla en inglés) que tenga en su oferta de servicios el programa de acreditación de Organismo de Verificación de Emisiones de GEI bajo los requisitos de la norma ISO 14065. Esta última opción será válida hasta cuando exista un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MLA, por su sigla en inglés) de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 1595 de 2015.

Los organismos acreditados por la Junta Ejecutiva del Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) como entidad operacional designada (DOE, por sus siglas en inglés), podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2020 procesos de validación y verificación bajo los requisitos de la norma ISO 14065, del Capítulo 7 y de la Sección 1 del Capítulo 8 del Título 1 de Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único 1074 de 2015 o las normas que los modifiquen o sustituyan.

Cumplido este plazo, sólo se aceptarán las validaciones/verificaciones realizadas por organismos acreditados, dando cumplimiento a lo siguiente:

  • los proyectos de GEI deben someterse a procesos de validación y verificación, por una tercera parte independiente, con el propósito de garantizar que emplean metodologías de cuantificación de reducción de emisiones o remociones de GEI, que sean verificables en el marco de la Norma ISO 14064-3.
  • los procesos de validación y verificación deben ser llevados a cabo por un Organismo de Validación y Verificación de GEI (OVV), que cumpla con los requerimientos descritos en la legislación vigente, y los demás que defina el Programa de Certificación y Registro de Iniciativas de Mitigación de GEI – ProClima.
  • los OVV deben emitir una declaración de validación y verificación, indicando que las reducciones de emisiones o remociones de GEI se generaron conforme con las orientaciones definidas en la Norma ISO 14064-2 y los resultados obtenidos en la verificación realizada bajo la norma ISO14064-3 o aquellas que las ajusten y actualicen.
  • para los otros proyectos de GEI, regirán las reglas y procedimientos del MDL, relacionadas con validación y verificación.
  • El OVV debe ser una entidad legal, o una parte definida de una entidad legal, que pueda ser considerada legalmente responsable de todas sus actividades de validación y verificación.
  • El OVV debe ser responsable de las declaraciones de validación y verificación, y conservar la autoridad sobre sus decisiones, concernientes a la validación y verificación.
  • El OVV debe ser responsable por la imparcialidad de sus actividades de validación y verificación y no permitirá que presiones comerciales, financieras o de otro tipo comprometan la garantía de imparcialidad.
  • El OVV debe demostrar que ha evaluado los riesgos derivados de sus actividades de validación y verificación y que tiene arreglos adecuados para cubrir las responsabilidades derivadas de sus actividades en cada actividad de validación y verificación.

Formulario Aplicación – Organismos de Validación y Verificación (OVV)

Los Organismos de Validación y Verificación interesados en prestar sus servicios como OVV para proyectos de mitigación de GEI que pretendan certificarse y emitir Créditos de Carbono Verificados (CCV) bajo el Programa de Certificación y Registro de Iniciativas de Mitigación de GEI y Otros Proyectos de Gases Efecto Invernadero (en adelante Programa), deberán diligenciar el formato y enviarlo a [email protected], con la información relacionada.

Represa de Tominé, Guatavita C/marca ph Germán Ronderos

Manual de validación y Verificación

Ver Documento

Flora, Pionono, Sopó – C/marca. ph: Germán Ronderos

Formulario de aplicación OVV

Ver Documento

Bosque Pionono, Sopó – C/marca. ph Germán Ronderos

OVV

VER OVV