¿CÓMO ABORDA PROCLIMA LA DOBLE CONTABILIDAD?

¿Qué es la doble contabilidad?

ProClima define la “doble contabilidad” como la contabilidad de un resultado de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toneladas de CO2e en los siguientes escenarios:

  • Una tonelada de CO2e es contabilizada más de una vez para demostrar el cumplimiento de una misma meta de mitigación de GEI.
  • Una tonelada de CO2e es contabilizada para demostrar el cumplimiento de más de una meta de mitigación de GEI.
  • Una tonelada de CO2e es utilizada más de una vez para la obtención de remuneraciones, beneficios, o incentivos
  • Una tonelada de CO2 es verificada, certificada o acreditada a través de la implementación de más de una iniciativa de mitigación de GEI

© Tom Klauss

¿Cuál es la relevancia de evitar la doble contabilidad?

En el camino hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris, mercados de carbono y otros esquemas, relacionado con las reducciones de las emisiones de GEI, es fundamental que la contabilidad sea transparente con el fin de evaluar de forma efectiva el progreso de los países. En ese sentido, la doble contabilidad de las reducciones conlleva a un análisis errado del progreso real respecto al cumplimento de este objetivo global.

Así mismo, la práctica de la doble contabilidad resultaría en la asignación sobreevaluada de beneficios a proyectos y países, y generaría un ambiente de desconfianza en los mercados de carbono. En consecuencia, la inversión en proyectos de mitigación de GEI podría verse afectada y los efectos positivos de los proyectos en lo que respecta a la mitigación y adaptación al cambio climático se verían obstaculizados.

¿Cómo aborda ProClima la doble contabilidad?

Evitar la doble contabilidad en ProClima es un requisito obligatorio que prohíbe la contabilidad, emisión y retiro de resultados de mitigación de GEI en los escenarios enumerados anteriormente, a nivel nacional e internacional.

También es reconocida como una buena práctica basada en los principios de ProClima: pertinencia, cobertura total, coherencia, precisión, actitud conservadora y transparencia que confiere credibilidad a los Estándares.

En ProClima se establecen varios procedimientos y prácticas para evitar la doble contabilidad:

1. Sistema de registro y tecnología Blockchain

El Sistema de Registro de ProClima es un sistema de contabilidad y custodia para la emisión, transferencia y retiro de CCV (Créditos de Carbono Verificados), que garantiza que ninguno de los escenarios descritos anteriormente se materialice, mediante el uso de criterios de validación automatizados.

La tecnología Blockchain incorporada en la plataforma de registro almacena de forma segura toda la información de transacciones de emisión y retiro de CCV. Esta información es inmutable. El sistema de Blockchain de ProClima hace parte del sistema LACChain, una alianza global integrada por diferentes actores del entorno Blockchain, liderada por el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para el desarrollo del ecosistema Blockchain en América Latina y el Caribe. https://www.lacchain.net/projects/ProClima

2. Declaración de GEI de ProClima

Una vez que los procedimientos de Validación y Verificación han finalizado, ProClima revisa que toda la información del proyecto cumpla con el Estándar ProClima y la metodología aplicable.

ProClima emitirá una Declaración de GEI asegurando a través del numeral c) que:

“… C) El proyecto cuenta con una opinión positiva por parte del Organismo de Validación y Verificación (VVB), informando que el cálculo de las reducciones o remociones de emisiones de GEI se presenta de manera pertinente, integra, confiable, comparable, consistente, exacta, transparente, conservadora, y evitando la doble contabilidad, para el período reportado en el informe de verificación… .. ”

3. Emisión de seriales de CCV

Durante la emisión de CCV, se genera un serial del CCV único, una vez por cada tonelada de reducción o remoción de GEI certificada por ProClima.

Los componentes del serial se determinan para garantizar que una tonelada de CO2e reducida o removida por un proyecto, tipo, país y período de verificación específicos, no se emitirá más de una vez.

4. Retiro de CCV

Durante el retiro de CCV, un CCV sólo se puede retirar una vez y se debe elegir un único destino. Los criterios específicos para cada mercado (obligatorios o voluntarios) también se validan en el momento del retiro de CCV. Una vez que se retira un CCV, se descuenta automáticamente y se retira del mercado.

5. La estrategia actual y futura de ProClima es mantenerse alineado con los requisitos de las nuevas disposiciones del Acuerdo de París con respecto al artículo 6, el cual involucra entre otros, el marco contable para la transferencia de resultados de mitigación entre países, e incluso con otras entidades y sectores como la aviación internacional, por ejemplo.

6. Registro en RENARE y otros Esquemas

ProClima compara y verifica que la información reportada en los sistemas de contabilidad nacional y de otros esquemas nacionales e internacionales, sea consistente con la certificación otorgada por ProClima, y que no esté duplicada. ProClima exigirá al titular del proyecto que se realicen los registros y ajustes pertinentes cuando sea necesario.

Actualmente se adelantan desarrollos tecnológicos para promover la comunicación directa entre el sistema de registro de ProClima y esquemas nacionales e internacionales.

Así mismo, para minimizar el riesgo de doble contabilidad, ProClima exige que los proyectos registrados en su plataforma de registro no se registren con otro estándar o Programa de GEI.